Vincula nuestro banner en tu web ;)

Vincula nuestro banner en tu web ;)

29 abril 2009

PERIODISMO ESPECIALIZADO DEL BUENO: REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN

¡Saludos, gente!. Tras un paréntesis provocado por el viaje fin de carrera, PUNICHEANDO vuelve a las andadas. Y el artículo de hoy tiene que ver con dicho viaje. Utilizaré la técnica del MANUSCRITO ENCONTRADO.



Me encontraba en Barcelona (obviemos la canción de FREDDIE MERCURY, está muy vista ya) cuando en el hostal donde se alojaban mis compañeros de viaje me aburría como una OSTRA. Habiendo probado ya la exquisitez de jugar al BILLAR y leer un poco del ARCIPRESTE DE HITA, caí en la cuenta de un muestrario de revistas gratuitas. Ya saben que a mí la palabra "GRATIS" me emociona. Y si va acompañada de "ALCOHOL", alcanzo el NIRVANA.



Tras pillarme un mapa de la ciudad condal de grati, me llamó la atención este ejemplar. La revista BCN WEEK parece, a primera vista, una revista GAFAPASTA. ¿Motivos?. Utilización masiva de las palabras INDIE, MODA URBANA o COSMOPOLITA. Pero en la portada hubo un pequeño detalle que me llamó la atención sobremanera:



Nada más y nada menos que un reportaje de investigación sobre la figura de CARMEN DE MAIRENA. Figura BÁSICA en la historia moderna de nuestro país, si señor. Mi reacción fue rápida, irme sin demora a la página 11. POR LOS LOLES.


Pincha para verlo entero

Solamente cuando abrí ese periódico por esa página y me encontré el texto caí en al cuenta. A mi nariz vino un olor raro, demasiado raro para este mundo. Y estaba escrito en un idioma extraño e incomprensible. Entonces recordé toda la simbología que rodea al número 11, es el número llamado de las revelaciones. Según los PITAGÓRICOS, el 11 simboliza un plano de conocimientos y realizaciones en un plano superior.Interpretado como Dios (1) añadido al mundo (10), explica el sentido de número de las revelaciones, siendo el signo del conocimiento de Dios, de la entrada en la vida superior. Sentía lo que debían de sentir los personajes de LOVECRAFT cuando abrían sin querer el NECRONOMICÓN.


Acojona tronco, las torres forman un 11. Acojona, tronco.

Un rato después, ví que estaba equivocado y que estaba escrito en catalán. MEA CULPA, señoras y señores. Por el bien del PUNICHEO, empiezo a contar la historia que allí se relataba, aprovechando el conocimiento del catalán gracias a dos años trabajando en un MATADERO:



El autor, un tal JEAN MARTIN DU BRUIT, cuenta como una alemana (que no me la meneaba) y un catalán se adentran en el Raval barcelonés en busca del travesti más famoso de la Península Ibérica: CARMEN DE MAIRENA. Quién no conozca el callejero de Barcelona, que sepa que es donde hay muchas MUJERES DE MORAL DUDOSA. Todo un ejemplo de valor para nuetros intrépidos periodistas, que no tienen terror a buscar in-situ a su ÍDOLA.



Para ello, acuden a locales de alterne y realizan entrevistas a los testigos del lugar, en busca de una pista que les sea fundamental. No utilizaré el chiste de GARGANTA PROFUNDA porque sale ya hasta en el METAL GEAR SOLID.



Para hacer un gran reportaje de investigación hay que conocer bien la vida y detalles sobre el personaje que vamos a tratar. Estos periodistas citan una de las frases más conocidas de esta ARTISTACA.



También es bueno utilizar elementos más propios de la NARRATIVA, como la descripción de los lugares visitados. De todas manera acompañan foto, para que se vea que es verdad y no nos la están metiendo DOBLADA. Al parecer, su MUSA esta cansada ya que viene de la ciudad califal. Tendrán que esperar.



Y llega el cénit del reportaje. Ven a Carmen de Mairena. La ven en pijama verde con ositos de peluche y con cara de recién levantada. Ahora sabemos lo que es el INFIERNO. Pero el autor del texto sufre del MAL DE STHENDAL y decide que ya habrá otros días para contar el final de su historia.

Cual SHEREZADE catalán, nos deja con la miel en los labios. Si alguien está interesado en saber como continua, que se pille el diario del mes que viene. Sin nada más que contar, me despido. Hasta la próxima, queridos lectores.


(STEINER COPETE mostaría este texto como ejemplo a futuras generaciones de periodistas).


10 comentarios:

DarkMoMo dijo...

O sea que al final es un paná. Qué despropósito de periodismo.

Kalitro dijo...

Yo vi a esa mujer en un restaurante en Paral-lel. Si al final voy el mes que viene me cojo la revista, vaya que sí.

¿Lo de mujeres de moral dudosa lo dice porque es lugar de alternativas que todos sabemos que son fáciles?

Becario Ejecutivo dijo...

Jefe, buena ponzoña trajo usted con este texto. A sus pies y a los de Carmen de Mairena.

Esquizombi dijo...

Es que este personaje - mal que pese - es grandioso. Recuerden el cameo que hizo en Mazz con la Criatura de la Laguna Negra, bwahahaha. Excelente trabajo de investigación, Copowsky, dentro de poco llamará el Pulitzer a su puerta.

Anónimo dijo...

Yo soy Jean Martin du bruit...efectivamente el mes que viene estará la historia completa....y no sabeis que aventuras con caaaarmen, acudió a la cita en la rambla, y todo fue bien,pero vaya....¿qué queríais?¿qué escribiera de carmen en plan normal? Eso sería soporífero

Sigorgik dijo...

Y encontraréis el artículo completo en http://www.bcnweek.com (creo que a partir del 15 de mayo ya habrá la segunda parte publicada)

Besos a todos!!

Judit (Colaboradora de BCNWEEK)

Steiner Copete dijo...

Estimados Jean Martin y Judith, como estudiante de Periodismo, alabo vuestra labor.

No es fácil encontrar temas para reportajes de investigación, y ustedes habeis dado en el clavo.

En cuanto a tu forma de escribir, Jean Martin, veo que sabes mezclar muy bien el género periodístico con el género literario. No te digo que escribas "normal", sino que, como digo en el texto, el mal de Stendhal se apodera de tí tras ver tanta bellesha junta.

Un saludo, y espero que sigaís comentando y visitando esta humilde página de mierda.

Flire dijo...

que grande

Anónimo dijo...

Gracias amigo. No podemos hacer todo lo que queremos,pero si vas a la revista de letras (www.revistadeletras.com)a la sección de cronica verás más textos por el estilo:))

Jean Martin

Anónimo dijo...

Puedes encontrar la segunda parte de la mairenada en

corominasijulian.blogspot.com