Vincula nuestro banner en tu web ;)

Vincula nuestro banner en tu web ;)

18 octubre 2009

LA VENGANZA DE CASANYES SE SIRVE FRÍA

Durante la década de los 80, la EDITORIAL BRUGUERA se alzaba como AMA Y SEÑORA del Universo conocido. Sus cómics eran leídos por todos los niños de España y tenían entre sus filas a IBÁÑEZ, el hombre que creó a MORTADELO Y FILEMÓN. Pero, en 1985, por desavenencias con la empresa, Ibañez abandona la editorial, pero Bruguera conserva los derechos de sus personajes. Así que las historietas de Mortadelo, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, etc; son realizadas por NEGROS que reciben el nombre de "EQUIP BRUGERA".


Muestra de una historieta del Equip Bruguera

Para que los lectores no notaran el OWNED, los dibujantes estaban obligados a calcar exactamente el estilo de Francisco Ibáñez, y jamás existía firma alguna del dibujante en las historietas. Solamente se permitía la firma en los guiones de algunos de los tebeos. Dentro de ese equipo de dibujantes exprimidos hasta la saciedad por la editorial destacaba RAMON MARÍA CASANYES.



Muchas de las historietas aparecidas en Mortadelo Especial a finales de los 70 y principios de los 80 corresponden a este autor. Y ejemplo de ello es el estilo gráfico de su creación más conocida: PACO TECLA Y LAFAYETTE. La historia de dos periodistas en el laborioso y fatigoso mundillo del JUNTALETRISMO. Tras 5 años estudiando y la licenciatura de Periodismo casi en mi poder, sólo puedo decir: PERO QUE RAZÓN TIENEN LOS CABRONES...





Casanyes publicaba esta historieta en la revista MORTADELO en mayo de 1986. Justamente, en ese año EDITORIAL BRUGUERA desapareció tras su adquisición por el Grupo ZETA, quien la transformó en EDICIONES B. Sus personajes pasaron a otras editoriales pero con cambios argumentales: de periodistas pasaban a ser agentes secretos. ¿Coincidencia? ¿SERENDIPIA?.


Firma en el cajetín, humor con juego de palabras...digna del mejor Ibáñez

Casanyes también es el creador de QUICKY, la mascota de NESQUIK, así como de los cómics que aparecieron de dicha mascota. Pero el motivo de este post es otro. Aunque ya ha sido mostrado y comentado en otros blogs como ADLO o LA MAGINOTECA, los lectores del PUNICHEO se merecen saber esta historia. En 1983, Casanyes realiza una historieta para la revista satírica TITANIC, dirigida por GIN, famoso dibujante de EL JUEVES.



En el número 6 de la revista es cuando consuma su venganza a tantos años de explotamiento y de ver cortado muchas libertades creativas. Casanyes dibuja SUPER MORTALELO, una historieta de Mortadelo y Filemón llena de SEXO, VIOLENCIA Y ESCATOLOGÍA. Destacables son detalles como FILEMÓN FOSHÁNDOSE A OFELIA, MORTADELO ASESINANDO A SANGRE FRÍA y LA MUERTE FINAL DE NUESTROS DOS HÉROES. Sin más, les dejo con el cómic en cuestión(pinchen para verlo más grande y poder imprimirlo mejor, GUARRETES). Un saludo y hasta el próximo post:










(STEINER COPETE vuelve a atacar con PORNO de ídolos de nuestra infancia)