Vincula nuestro banner en tu web ;)

Vincula nuestro banner en tu web ;)

20 junio 2009

BREVE COMPENDIO DE INFORMACIONES IRREALES

¿Alguien recuerda el periódico Noticias del Mundo? Se comercializó durante los años 90 en España, proviniendo de la rama de la rumorología pre-periodística.

Todo empieza en realidad antes que el propio periodismo; aquellos "ocasionales" y "relacioneros de sucesos" medievales de visión mágico-fantasiosa del mundo desconocido. Una nova era despertaba, salía de sus feudos, ansiosa de algo que no sabía muy bien qué era: la información como producto de consumo.

El intelecto elitista que intuyere los efectos de estas primeras manifestaciones de comunicación social, se supo aprovechar de la extravagancia del esoterismo, las lagunas interculturales, la labilidad y la falta de habilidad de las masas para entender que un panfleto no es una realidad indiscutible (como la IMAGEN parece hoy serlo).

Los primeros periódicos populares ya suponían una incipiente cultura de masas, debido a ese gusto barroco por lo extraordinario: malformaciones, monstruos fantásticos, misticismo...
Para dar credibilidad, todas las noticias solían añadir la palabra "verdadera", "veríssima", ocultando visiones morbosas, racistas, calumniadoras... la mayoría inventadas.

Anécdota: El primer periódico español (1660), se llamó Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así como Políticos, como Militares, sucedidos en la mayor parte del Mundo.

- Hola buenas, ¿me da el Relación o Gaceta de algunos casos particulares, así como Políticos, como Militares, sucedidos en la mayor parte del Mundo?
- Sí, aquí tiene. Quiere el suplemento?
- ¿Qué es?
- Oh, es la Revista o articulos relacionados con la ciencia y el arte, asi como la sociedad y la cultura ocurridos en la mayor parte del mundo.
- Nah, déjelo, busco algo más generalista

(El segundo ejemplar que salió a la venta se denominó
GACETA NUEVA
). ¡¡Eso es SIMPLIFICAR!!


Poco después (5 o 6 siglos de ná) llegó Orson Welles, quien leyó en 1938 un fragmento de La Guerra de los Mundos por la radio.

Nuevamente, y aunque como anécdota,
el mundo cae en la espiral de engaño
producido por la representatividad del medio.

Las primeras manifestaciones de información no-real, tenían dos focos:

FOCO A: positivo: la crítica hacia arriba, hacia el stablishment. Ya en Inglaterra en 1275, un documento sancionaba a quienes propagasen "noticias falsas". Existía una industria dedicada a la producción de noticias a mano. Esta práctica se extendió hacia Alemania, Italia y España. Más tarde, Carlos III tuvo que prohibir los panfletos sediciosos bajo la acusación de ser revolucionarios. Fue durante el motín de Esquilache.
FOCO B: El engaño sistemático a las masas en toda forma de gobierno a lo largo de toda la historia (para qué poner ejemplos: LA CULTURA DE MASAS).

Bueno a lo que iba, encontré este noventero "Noticias del Mundo", el cual comparto a continuación:





¿Pulgarcito era un psicópata?

NO JODAS!! El primer robot drogadicto!
Todo un referente para Bender Bending Rodríguez

Y aún así no sabía aparcar!! JJJJJ Aiomá!


De verdad hubo ancianas que lo creían todo!

Tal vez este tipo de informaciones reflejen una crisis existencial en cada época, con respecto a la relación del Yo en el mundo. O tal vez sea una coña eterna en comunicación social., ya que este tipo de.. "cosa", sigue vigente. Tanto es así que el NIÑO MURCIÉLAGO ha trascendido.

Ahora, dos páginas web de OBLIGADO VISIONADO Y MUY RECOMENDABLE LECTURA: Muestra de cómo el humor más sutil a modo de informaciones se convierte en realidad:

http://weeklyworldnews.com/ (miren al NIÑO MURCIÉLAGO)
http://www.noticierodigital.com/ (En Español)


El asunto de la Información Irreal trasciende a más. Los publicistas, en su cotidianeidad frenética, no dejan de renovar y renovar las formas. No vengo a referirme a la publicidad engañosa, sino a la publicidad del engaño, la que juega con un truco falso, creando contaminación entre géneros:

CASO A:
BAD NIGHT la película
DRAMATIZACIÓN:
- Ring ring
- ¿Diga?
- Kisho, ¿te vienes al cine a ver Bad Night?
- Nga!
[...] (en la taquilla)
- Hola, dos entradas para Bad Night
(se oyen carcajadas en la fila).
- Mire usté, eso no es una película, es una campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.


CASO B:
El Ziritione

Volkswagen, mediante la técnica del "naming" o creación de palabras inexistentes, vincula un producto a una información irreal. Esto crea un recuerdo a largo plazo en los espectadores del anuncio.

FAKE es la palabra que más ha universalizado la red de redes, con permiso de la montyphytonesca "SPAM". En palabras de Carlos FresnedA: La cultura de lo falso se impone con el ocio, y la vida es cada vez más sinónimo de evasión y distanciamiento de lo real.

Estamos tan a acostumbrados a percibir la realidad bajo marcos de entendimiento ("anuncio", "película", "información", "yogur", "prostituta de lujo"), que se nos puede engañar fácilmente.
La archiconocida frase de EL MEDIO ES EL MENSAJE, es la máxima más acertada de la centuria. Y si hablamos de medios audiovisuales, nos relajamos aún más, y el engaño es más acertado. Ese engaño puede ser utilizado como beneficio social, es decir, positivamente (la FAD ha conseguido que ver cine de terror en el futuro haga pensar en lo perjudicial de las drogas, ha contaminado un discurso a favor del suyo) o como beneficio empresarial, es decir, negativamente (El Ziritione aumentará las compras del VW Polo).


Por cierto, ¿saben quién es el mayor negociante de información falsa de los últimos años?

En efecto, Captain Obvius!
Que alguien le mande al niño murciélago para entrevistarlo...

Aunque para qué molestarnos en seguir, el mundo está lleno de sicofantes y calumniadores. No hay mucha distancia entre lo actual y aquellas "relaciones de sucesos" mencionadas al principio del artículo.

No en vano mi obra de arte favorita es La Calumnia de Sandro Botticelli:

Se entiende "calumnia" como la imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

Que siempre tengo que contaros los chistes...