Vincula nuestro banner en tu web ;)

Vincula nuestro banner en tu web ;)

03 julio 2009

EL QUINTO PODER: ASPIRANTES Y PONZOÑA

Bienvenidos al club de héroes anónimos del Becario. Esta semana y después de un profundo letargo académico -y de las amenazas de Copete, por qué no decirlo- os traigo un artículo de esos que dejan huella y que funcionan a la perfección dentro de la política editorial de Punicheando.com: no dejar indiferente a nadie y crear cuantos más enemigos mejor.

Navegando por la red me topé con uno de los últimos inventos del hombre. Se trata del 'site' Elquintopoder.es, que lejos de profundizar en la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad cual Lazarsfeld del siglo XXI, se posiciona como el nuevo referente de los periodistas audiovisuales. Susodicho portal digital actúa a modo de casting que servirá para elegir a los futuros profesionales de la información televisiva, presentadores de contenidos informativos y de entretenimiento.

La página, cual portal de quinceañeras seguidoras de El Internado, incluye sus estrellas rosas que imponen un toque de glamour y profundidad, siempre acompañadas de una música pseudocañera digna de la mejor edición de Operación Triunfo de la historia. Este enfoque e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r (Gracias Serrato por tus magistrales clases) no se queda atrás cuando descubrimos el procedimiento de selección de los candidatos.

Supongamos que la Periodista A, una chica joven, de menos de 24 años de edad y con un porte envidiable, decide apuntarse a este proceso de selección. Tan sólo debe mandar un vídeo y pasar la primera criba de los jueces internos -a saber con qué criterios- entrará a formar parte de "La Pirámide", un ranking donde los futuros grandes profesionales de la comunicación lucharán sin cuartel. Pero bueno, para qué copiar las bases cuando las podemos ver en la siguiente imagen.






¿Que se gana enviando SMS? Pues nada, un poco de publicidad a través de las redes sociales (Tuenti, FaceBook, Cafetería FCOM) para conseguir votos. Llorar un poquito nunca viene mal, hombre. En tiempo de paro y recesión, ¿qué mejor forma de incentivar a la gente que con un casting público a través de Internet para vender una ilusión transformada en un "posible" puesto de trabajo en TV. Vende tus dotes ante la cámara y haz que tus amigos te sitúen en los más alto. Fácil. Pero pasemos a la pirámide.




Querido lector, si observas con detenimiento, te encontrarás con rostros conocidos de la Facultad de Comunicación de Sevilla. Alguno y alguna hay, sí. Y posiblemente apunten a Punicheando.com en su lista negra de páginas después de leer este artículo. A todos ellos (y más a ellas) les deseo mucha suerte en su periplo audiovisual. El problema es que si miras la cúspide, te encuentras con que la primera posición la ocupa Miquel Serra, reportero con dilatada experiencia en programas como el extinto espacio cultural de las tardes de TeleCinco Aquí hay tomate. ¿No se supone que es una competición para futuros periodistas televisivos? ¿A qué viene que una persona pública se infiltre? ¿Tongo? Sorry babes.


A todo esto le sumamos una cita de Montesquieu, como podéis apreciar en la siguiente imagen, para darle un toque academicista y serio a algo que por estética y exceso de glamour pierde todo corte de rigor. Pero parece que el "sueño americano" de los recién licenciados en periodismo es salir por televisión y que el medio audiovisual no es sino el summún de cualquier recién llegado.




Nada más que añadir. Bueno, sí. Punicheando.com sigue buscando una becaria. Si alguna de las apuntadas a este casting o simplemente está interesada, que envíe un correo a la dirección que aparece en la página. No saldrá en la televisión no compartirá camerino con Jorge Javier Vázquez, pero se codeará con la crème de la crème del periodismo digital. Vamos, que somos un medio recomendado por Aurora Labio.


(BECARIO EJECUTIVO siempre escribe desde el respeto, aunque le parezca una ESTUPIDEZ este casting)