Vincula nuestro banner en tu web ;)

Vincula nuestro banner en tu web ;)

06 abril 2011

LOS VIDEOJUEGOS MÁS FRIKIS DE LA HISTORIA: LOS JUEGOS DE TAKESHI KITANO

Todos los lectores de este blog conocerán más o menos al director de cine japonés TAKESHI KITANO, ¿verdad? (si es que no, ya les pongo el enlace a la Wikipedia, tranquilos).



Kitano ha dirigido, producido y actuado en muchos filmes que se han convertido en MITOS GAFAPASTILES, como "HANA-BI", "ZATOICHI" o "EL VERANO DE KIKUJIRO". Su cine, una mezcla entre nihilismo sombrío y un humor muy inexpresivo; es un contraste con su trayectoria profesional, ya que formaba parte de un dúo cómico llamado "THE TWO BEATS", donde se hacía llamar "BEAT TAKESHI".



Ahora se preguntarán, ¿esto es PUNICHEANDO o es un blog de cine?. Pues como somos PUNICHEANDO, hoy les traemos una faceta más desconocida de Takeshi Kitano: DISEÑADOR DE VIDEOJUEGOS. Según nuestras investigaciones, tiene un montante de 4 videojuegos para la NES (FAMICOM en Japón) pero solo hemos encontrado tres que les analizaremos y les mostraremos POR LOS LOLES, ya que jamás salieron de los países orientales. El primero de ellos se basa en un programa que causó furor en su época: "TAKESHI'S CASTLE", más conocido en nuestra tierra como "HUMOR AMARILLO".



Como suponemos que saben, Takeshi Kitano fue el presentador de este concurso donde los participantes las pasaban PUTAS en numerosas pruebdas de habilidad e HIJOPUTISMO. Aprovechando la fama del programa televisivo, BANDAI lanzó en 1986 "TOTSUGEKI FUUUN TAKESHI JOU".



El videojuego es basicamente una serie de minijuegos que simulaban las diferentes pruebas de Humor Amarillo. Nos encontraremos con las más míticas, como LAS ZAMBURGUESAS, LOS CAÑONES DE NAKASONE o EL LABERINTO DEL CHINOTAURO.









Cabe decir que este videojuego no se controlaba con el mando al uso, sino que se utilizaba el llamado FAMILY TRAINER, un periférico que consistía en una manta con los botones y el pad de dirección que debían pulsarse con los pies, como en muchas recreativas de baile modernas. Por ello, en la partida de muestra que he grabado y subido, el emulador no reconoce bien los controles y la CAGO SOBERANAMENTE en todas las pruebas excepto en la de la plancha (WINNING).



Pasemos al segundo, y vemos como la cosa se vuelve más surrealista e inesperada. El siguiente es "TAKESHI NO SENGOKU FUUNJI". Aunque bebe un poco de la estética MEIJI que hacía gala Takeshi Kitano en el programa anterior, no creo que se trate de otra versión de su éxito televisivo.





Fue lanzado por la compañía TAITO en 1988. Por cierto, que era el propio Takeshi quien también se encargaba de la publicidad de sus productos con resultados SURREALISTAS y LOLESCOS.



El videojuego, por lo poco que puedo probar ya que todo está en un perfecto japonés y (de momento) no soy tan FREAK como para conocer el idioma; parece tratarse de un juego de tablero al más puro estilo EL JUEGO DE LA OCA, con minijuegos y pruebas intercaladas.









Les dejo con el vídeo de muestra:



Y para terminar, el golpe de gracia. Un videojuego que está considerado como una auténtica incógnita y que nadie parece llegar a comprender porque TAITO lo desarrolló y distribuyó en 1986 . Hablamos de "TAKESHI NO CHOUSENJOU" (traducido como TAKESHI'S CHALLENGE).





Takeshi Kitano avisa, que no es traidor. Desde el primer momento hizo saber que este no era un videojuego común. Aparte de no tener un argumento claro, el juego incluye ideas muy controvertidas, como robar a un YAKUZA o pruebas donde el usuario tiene que interactuar con el mando, como por ejemplo cantar una canción en un KARAOKE o gritar para que aparezca un mapa en la pantalla (el mando del segundo jugador de la NES en japón incluía un micrófono). Podemos verlo en estos dos anuncios:





El juego nos pone en la piel de un oficinista que va paseándose por las calles de una ciudad entrando en varios edificios y superando varias pruebas sin que nadie te vaya diciendo que debes hacer o ni encontrarte pistas o consejos por el camino.





Algunos consideran este videojuego como una ALEGORÍA de la vida, ya que si solucionas diversas pruebas te ocurren cosas como DIVORCIARTE DE TU MUJER o un viaje a la URSS. También el juego contiene muchas extrañezas, como un mundo GLITCH o un truco para pasarte el juego, que es pulsar 20.000 veces el botón del puñetazo en la pantalla inicial.





Todo el conjunto viene de la extraña y pervertida mente de Kitano, y como reza la carátula y los anuncios del videojuego: "Un juego diseñado por una persona que odia los videojuegos". Muchos consideran todo un reto de proporciones BÍBLICAS completar el juego convirtiéndose en todo un mito. ¿Gamberrada de Kitano? ¿Videojuego experimental? ¿Intento de hacer humor con un programa informático? I don´t know... pero jugar a esto como he hecho yo...:



...hace que desee que Kitano haga como en una de sus películas, en concreto SONATINE:



Pues esto ha sido todo. Espero que hayan disfrutado del viaje y hasta la próxima.


(STEINER COPETE se promete a sí mismo dejar de jugar a juegos en japonés,
pero seguramente es pa )